El pasado martes, 26 de noviembre, la Sala Transparente de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca, acogía la celebración del segundo Café-Coloquio del plan formativo del COPCLM de este año en la ciudad de las casas colgadas.
El tema versó sobre “Depresión: lo que nuestro cuerpo grita (o calla)” y fue desarrollado por la Vocal del COPCLM Rocío Goitia, que de forma expositiva explicó, desde el punto de vista psicosomático, cómo funciona este problema tan prevalente en nuestra sociedad.
El término “psicosomático” hace referencia a un conjunto de síntomas físicos que afectan a la persona y que no pueden ser explicados por causa orgánica, lo que lleva a sugerir que el plano psicológico estaría involucrado, es decir, los factores psicológicos jugarían un importante papel en el trastorno físico.
Como bien se sabe la depresión afecta tanto a nivel mental como a nivel físico, repercutiendo en la salud de las personas que la padecen de una forma imponente. En el desarrollo del tema por tanto, tuvo relevancia la explicación de cómo funciona la depresión a estos dos niveles, cuales son los factores que se consideran predisponentes y precipitantes, y la interrelación de todos estos aspectos a la hora de su manifestación.
Se creó un debate acerca de las causas, acerca de lo que las personas que la padecen experimentan a nivel físico, acerca del uso de medicación, y además de cómo gestionan sus emociones con respecto a todos estos aspectos.
El tema tuvo bastante acogida por parte de los asistentes, que, procedentes de diferentes tipos de público, expusieron sus dudas, opiniones y creencias, lo que hizo que la jornada se llevase a cabo de forma muy dinámica y fluida.
Os esperamos en la siguiente jornada con una buena taza de café.