Residentes de psicología clínica de la GAI de Albacete están llevando a cabo un programa específico para proporcionar atención psicológica a pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas y a sus familias.
El objetivo general del programa es aumentar la calidad de la asistencia en la Unidad de Hospitalización de Oncología y Hematología, mediante un programa integrado de intervención desde el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
Los objetivos específicos son:
- Evaluación e intervención psicológica durante el ingreso, en los pacientes y familiares.
- Facilitar el ingreso, la elaboración de malas noticias y de los procesos de enfermedad.
- Trabajar adaptación a la enfermedad y las reacciones emocionales asociadas a cada fase de la enfermedad.
- Afrontamiento de las distintas las intervenciones terapéuticas.
- Prevención de psicopatología en fases posteriores.
- Asesoramiento y coordinación con los profesionales, para favorecer la toma decisiones y comprensión de las reacciones emocionales.
El conjunto de enfermedades onco-hematológicas constituyen un grupo heterogéneo de malignidades con diferentes patrones de comportamiento y diversas respuestas al tratamiento que amenazan la vida y la integridad de la persona que la padece.
Por tanto, es fundamental que pacientes y familiares reciban una atención psicológica adecuada durante las distintas etapas de la enfermedad y la supervivencia. Al enfrentar un diagnóstico de cáncer o hematológico algunas de las experiencias que debe afrontar la persona son: la pérdida de certeza, la inestabilidad del estado emocional, la pérdida de independencia, la reducción de la autoestima, el cambio de perspectiva en el futuro, elevada incertidumbre, miedo a la muerte, preocupaciones respecto al tratamiento, efectos secundarios, secuelas, que pueden afectar a su calidad de vida y adherencia al tratamiento. También, puede dar lugar a un cuestionamiento de los valores personales que dan sentido a la propia existencia.
La suma de todo esto puede desembocar en la aparición de trastornos psicológicos como el trastorno adaptativo, la ansiedad y la depresión.
La atención psicológica especializada no solo se centra en el paciente, sino que también involucra a los familiares, quienes a menudo enfrentan un impacto emocional significativo y su propio proceso de duelo y estrés. Al ofrecer apoyo y recursos a todos los involucrados, se fomenta un entorno más saludable y resiliente, facilitando la comunicación y la toma de decisiones.
Más allá de la dimensión personal, también puede haber dificultades en la manera de enfrentar las relaciones interpersonales, tanto en la esfera social privada (comunicación, soledad) como en la social pública (marginalización, estigmatización). Además, la enfermedad tiene consecuencias económicas y laborales importantes que se suman al malestar emocional propio de la enfermedad y su tratamiento.
En este contexto, la Psicología Clínica puede y debe proporcionar herramientas y estrategias para ayudar a los pacientes y familiares a manejar estas emociones, promoviendo una mejor adaptación emocional y, en muchos casos, mejorando la adherencia a los tratamientos, los resultados clínicos y satisfacción.
Blanca Serrano Fernández.
Psicóloga Residente PIR, R4 en GAI en Albacete.
Nº de Col.: CM03047






