El pasado sábado 10 de junio se celebró la reunión anual del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España, en formato online. A dicha reunión asistió el vocal del COPCLM Jesús Escobar Real.
En una primera parte, cada colegio profesional realizó un repaso sobre las diferentes actividades realizadas por los diferentes grupos de trabajo. Desde el COPCLM se comentaron las aportaciones de nuestro colegio en medios de comunicación, dando difusión a nuestro papel en la Psicología del Envejecimiento, principalmente en el Podcast de Castilla-La Mancha Media “Un Paseo por tu Mente”, en Radio Chinchilla o Diario Sanitario. Igualmente se nombraron la realización de diferentes guías relacionadas con la vejez y las personas cuidadores, como la realizada sobre el “Afrontamiento de la nueva normalidad”, realizada para ayudar a las personas mayores a gestionar la nueva normalidad tras la peor parte de la pandemia por COVID, la realizada para el autocuidado de personas cuidadoras o la realizada con motivo por el Día Mundial del Alzheimer.
Se comentó que el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha realizó aportaciones y alegaciones al borrador del Decreto de la JCCM por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha, donde se reivindicó la necesidad de que los/las profesionales de la Psicología estuviesen debidamente contemplados en estos servicios.
También se comentó la participación del COPCLM en el Programa En Bici Sin Edad con nuestro curso de voluntariado y la participación en la I Feria del Mayor, organizada por la Fundación Mayores en octubre de 2022 con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Por último, se hizo referencia a la realización del café coloquio sobre la adaptación a la jubilación y el diseño del curso de Atención Centrada en la Persona para el Aula Virtual del colegio.
En una segunda parte, se ofreció información de las actividades realizadas en el ámbito de la Psicología del Envejecimiento desde el COP. Principalmente se habló de la revisión del marco jurídico estatal propuesto por el IMSERSO en relación con la presencia de la figura de los/las profesionales de psicología en el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (SAAD) en el sentido de que la normativa deja abierta la presencia en los centros de servicios sociales a un conjunto de profesionales de diversas profesiones que atenderían aspectos emocionales, psicológicos y de participación, algo con lo que este grupo de trabajo no está de acuerdo.
En este sentido, en lo que respecta a Castilla-La Mancha, el COPCLM ya emitió alegaciones en su día al borrador de la JCCM aunque hay otras Comunidades Autónomas donde la normativa sí está contemplando de forma al menos parcial nuestra presencia en estos centros. Desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COP se ha trabajado para argumentar bien las necesidades de atención psicológica que tienen las personas usuarias de estos centros, por lo que con la normativa en mano, se ha hecho una comparativa de todos los puntos en los que se especifican aspectos psicológicos y los ejecutan otros profesionales o lo especifica de forma muy general, dejando a cada Comunidad Autónoma la responsabilidad de incluir o no a la Psicología en estos centros. Se insta a cada uno de los colegios a seguir debatiendo con las administraciones el desarrollo de las normativas regionales donde poder, apoyándonos de este análisis, reflejar la demanda que desde el colegio de Psicología se traslada.
En cuanto a las propuestas y consideraciones por los representantes de los diferentes Grupos de Trabajo de los diferentes colegios se trasladó la demanda de varios colegios de poder establecer algún formato de reunión que sea más frecuente y que permita una mayor continuidad del trabajo realizado.
También se debatió sobre los pros y contras de la posible solicitud de una Acreditación del Consejo General de la Psicología del Envejecimiento similar a la de otras ramas de la Psicología, pero por amplia mayoría tras un intenso debate se decidió que no es el momento de este tipo de demandas pues las prioridades del área ahora van en el sentido de dar más visibilidad y el lugar que le corresponde a este área de trabajo como entidad propia y aunque relacionada con Intervención social y Neuropsicología, es un área cada vez más amplia e importante. Además, no debe ser minusvalorada, pues todas las personas vamos envejeciendo y debemos estar preparados para dar una respuesta efectiva desde nuestra profesión a este amplio colectivo de nuestra sociedad, y donde la presencia de problemas psicológicos es también necesario abordar tanto en entornos comunitarios como residenciales.