El pasado viernes, 14 de enero, tuvo lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que estuvo coordinada por la responsable del área, Isabel Hinarejos Gómez.
En esta ocasión intervino la colegiada Teresa Arias , quien habló sobre la intervención con víctimas vulnerables con discapacidad intelectual.
A lo largo de la exposición se informó de la tarea que desarrolla la Unidad de atención a víctimas con discapacidad intelectual (UAVDI) en Ciudad Real.
Dicha unidad presenta distintas líneas de trabajo que van desde la sensibilización a diversos profesionales, la formación a familiares y personas de diversas instituciones, la prevención a través de diversos talleres de sensibilización (abuso sexual, violencia de género, …..) para mejorar la detección y manejo de personas con discapacidad ante estas situaciones.
También se expuso la figura del psicólogo/a facilitador, como persona encargada de las adaptaciones a nivel judicial para que la persona discapacitada pueda enfrentarse a la situación legal en las mejores condiciones posibles.
Por otra parte, y dentro de las funciones de la Unidad de atención a víctimas con discapacidad, se encuentra el apartado de psicoterapia, que es presencial y está limitado a la localidad de residencia.
Para finalizar la intervención se expuso la participación en proyectos de investigación en violencia de género y discapacidad.
Al terminar la reunión se animó a las colegiadas presentes a seguir participando en los proyectos que lleva a cabo el COPCLM en medios de comunicación para visibilizar la figura del profesional de la Psicología en el ámbito jurídico y forense.