Segunda Reunión del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica del COPCLM

El pasado viernes, 14 de enero, tuvo lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que estuvo coordinada por la responsable del área, Isabel Hinarejos Gómez.

En esta ocasión intervino la colegiada Teresa Arias , quien habló sobre la intervención con víctimas vulnerables con discapacidad intelectual.

A lo largo de la exposición se informó de la tarea que desarrolla la Unidad de atención a víctimas con discapacidad intelectual (UAVDI) en Ciudad Real.

Dicha unidad presenta distintas líneas de trabajo que van desde la sensibilización a diversos profesionales, la formación a familiares y personas de diversas instituciones, la prevención a través de diversos talleres de sensibilización (abuso sexual, violencia de género, …..) para mejorar la detección y manejo de personas con discapacidad ante estas situaciones.

También se expuso la figura del psicólogo/a facilitador, como persona encargada de las adaptaciones a nivel judicial para que la persona discapacitada pueda enfrentarse a la situación legal en las mejores condiciones posibles.

Por otra parte, y dentro de las funciones de la Unidad de atención a víctimas con discapacidad, se encuentra el apartado de psicoterapia, que es presencial y está limitado a la localidad de residencia.

Para finalizar la intervención se expuso la participación en proyectos de investigación en violencia de género y discapacidad.

Al terminar la reunión se animó a las colegiadas presentes a seguir participando en los proyectos que lleva a cabo el COPCLM en medios de comunicación para visibilizar la figura del profesional de la Psicología en el ámbito jurídico y forense.