La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha hecho pública la iniciativa que han puesto en marcha 107 entidades aseguradoras para colaborar contra la COVID-19 y sus consecuencias.
Más concretamente, dichas entidades han realizado una donación a la Fundación Salud y Persona para poner en marcha una línea de atención gratuita de apoyo y atención psicológica y emocional para quienes han cuidado de todos durante la crisis sanitaria generada por la pandemia.
Todas las personas que prestan o han prestado sus servicios en centros sanitarios (centros de salud, hospitales, servicios de urgencias y emergencias, etc.), así como en residencias de mayores y de personas con discapacidad y los familiares más próximos de estos profesionales dispondrán de apoyo psicológico gratuito gracias al sector asegurador. También dispondrán de este apoyo los familiares de aquellos que lamentablemente hayan fallecido en su lucha canta la pandemia. En concreto, la Fundación Salud y Persona coordinará un servicio telefónico gratuito de apoyo y atención psicológica y emocional.
La línea estará operativa 24 horas al día, los 365 días del año. La atención será prestada por psicólogos clínicos titulados y con experiencia. El servicio es anónimo y confidencial. Las personas que hagan uso del mismo podrán realizar tantas llamadas como necesiten y de la duración que haga falta. El teléfono al que pueden llamar estos profesionales y sus familiares cercanos es el 900 293 162. El servicio estará vigente durante, al menos, un período de un año.
Todos estamos en deuda con los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Han dado lo mejor de sí en la lucha contra la pandemia. Por este motivo, desde el sector asegurador quieren darles reconocimiento y creen que la mejor manera de hacerlo es ofrecerles apoyo psicológico gratuito si lo necesitan.
Se estima que en España más de 1 millón de personas trabajan en los sectores sanitario y asistencial. Dado que esta línea telefónica está también disponible para sus familiares más próximos (cónyuge o pareja, padres e hijos), más de 4 millones de personas pueden beneficiarse de la línea telefónica gratuita de atención psicológica que gestionará la Fundación Salud y Persona.