Debate en el Congreso de los Diputados sobre la Proposición de Ley General de Salud Mental

El pasado 28 de septiembre, se debatió en el pleno del Congreso la toma en consideración de la Proposición de Ley General de Salud Mental presentada por el Grupo de Unidas Podemos, con el resultado de 194 votos a favor, 10 en contra y 140 abstenciones.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, hacemos una primera valoración muy positiva de la Proposición, pues viene a aprobar que haya una ratio de 18 psicólogas/os por 100.000 habitantes, lo que supondría un número total de 8.460 psicólogas/os, con la previsión de que, en tal caso, el Ministerio en 4 años debería contratar 6.063 psicólogas/os más en la sanidad pública. Además, la Ley implicaría la regulación de pautas de tratamiento en el SNS, incluyendo a los psicoterapéuticos.

La tramitación de esta Proposición de Ley nos va a permitir un extenso debate sobre la necesaria regulación estatal, específica sobre el cuidado de la salud mental en el ámbito predominante de actuación profesional de la Psicología, sobre cómo debe ser en concreto la atención a la salud mental, sus requisitos, y los medios humanos y económicos mínimos que se exigen.

Se puede seguir el estado de la tramitación pulsando sobre este enlace.