Celebrado el Coloquio-Tertulia con Psicología “La vida Post Covid”

El pasado 30 de marzo se celebró el Coloquio-Tertulia con Psicología titulado “La vida Post Covid” como parte del Programa de la Universidad de Mayores “José Saramago” en Cuenca.

La ponente, Rocío Goitia, invitó a los asistentes a realizar algunas reflexiones acerca de las pérdidas sufridas, los diferentes procesos emocionales a los que nos he visto sometidos desde el surgimiento de la pandemia y hasta nuestros días.

Los asistentes, que en su mayoría pertenecía al programa de la Universidad de Mayores expresaron sus propios emociones al ser considerados grupo de riesgo y al encontrarse tan aislados, conociendo las diferentes noticias de las pérdidas de familiares y amigos cercanos.

Se habló del COVID 19 como un amenaza en muchos sentidos: al bienestar humano, al contacto persona a persona (donde el otro es considerado siempre como la amenaza), a nuestra sensación de omnipotencia, a nuestra economía, a la confianza (en el mundo, en el otro…) a nuestro bienestar…

Principalmente, esta pandemia ha logrado recordarnos lo frágiles y vulnerables que somos, ahora que empezábamos a creernos dueños absolutos de nuestro destino. Nos ha traído una sensación de incertidumbre y miedo constantes, dónde hay una sensación de pérdida de control por la falta de conocimiento seguro y claro y porque parece que no hay nadie ni nada que nos proteja de verdad…

Los asistentes fueron poniendo sobre la mesa sus propias reflexiones y sus miedos, así como sus aprendizajes y sus estrategias para salir resilientes del malestar y de las pérdidas sufridas.

El encuentro resultó un espacio de aprendizaje y retroalimentación muy enriquecedor, que está enmarcado en un ciclo de sesiones mensuales.

La próxima cita la tenemos el 27 de abril con el tema “La importancia de la Salud Mental”