El COPCLM mantiene un encuentro con la Asociación Covid Persistente de Castilla-La Mancha

El pasado 5 de octubre el COPCLM mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Covid Persistente de Castilla-La Mancha. En esta reunión, desde la asociación, se transmitió la necesidad de atención psicológica que presenta este colectivo.

Según se expuso durante el encuentro, respecto a la Covid-19 se podría hablar de la enfermedad aguda, de secuelas orgánicas identificables, y de una tercera categoría que es el Covid persistente, caracterizado por un conjunto de síntomas complejos multiorgánicos, pero sin prueba de afectación orgánica, que pueden incluir aspectos como dolores musculares, fatiga, problemas de sueño o alteraciones en la memoria, entre otros. Estos síntomas se mantienen o aparecen semanas o meses después del proceso agudo, y no están relacionados necesariamente con la gravedad de la enfermedad inicial.

Esta sintomatología afecta al rendimiento laboral y puede incluso asociarse con la pérdida del puesto de trabajo. Para aquellos que lo padecen, el desconocimiento sobre cuánto van a durar los síntomas o cómo tratarlos supone un sufrimiento añadido por la sensación de falta de control e incertidumbre.

Desde esta asociación se está trabajando para solicitar unidades especializadas en esta problemática, en las que consideran imprescindible que esté incluida la Psicología, tanto para tratar los problemas neurocognitivos como emocionales.