El COPCLM, presente en una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Eje II del Plan de Infancia y Familia

El pasado 17 de septiembre de 2021 se celebraba la última reunión del Grupo de Trabajo del Eje II del Plan de Infancia y Familia, convocada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la que asistió el vocal del área de la Psicología de la Intervención Social del COPCLM, Iván Eguzquiza Solís.

A lo largo de la reunión, el Director General de Infancia y Familia del Gobierno Regional, Gregorio Gómez Bolaños, comenzó presentando los puntos del Eje 2 del Plan de trabajo de Infancia y Familia, cuyo seguimiento y evaluación de los objetivos e indicadores, se desarrollaron a continuación a lo largo de las siguientes líneas:

1. Priorizar la convivencia de los niños y las niñas en su unidad de convivencia

2. Promover la atención integral en un entorno familiar a los niños y niñas en situación de desamparo y/o bajo la guarda de la administración regional

3. Garantizar la atención integral de calidad a los niños y niñas en acogimiento residencial

4. Garantizar la formación, seguimiento y apoyo a las familias que se ofrecen para adoptar y para las familias adoptivas.

5. Mejorar la atención integral a niños, niñas y jóvenes en conflicto social, aplicando los principios de prevención, justicia restaurativa y coordinación.

A lo largo de la reunión, diferentes representantes de entidades sociales y colegios profesionales, manifestaron sus propuestas a la administración, para el apoyo profesional a los menores en situaciones de especial vulnerabilidad.

Por parte del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, también se solicitó la consideración de una mayor representatividad de los/as profesionales de la Psicología de la Intervención Social, para optimizar los apoyos de cara al bienestar emocional y el cumplimiento con la satisfacción de las distintas necesidades de los menores en situación de desamparo en acogida o bajo la guarda de la administración.