El pasado sábado, 5 de noviembre, tuvo lugar la reunión presencial de responsables de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes a nivel estatal.
En ella se trataron diferentes temas como los avances que ha habido desde la pandemia con la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), el convenio de colaboración suscrito entre Cruz Roja y el Consejo General de la Psicología de España, y el que se está preparando con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
Se vio la idoneidad de crear un argumentario para cuando se llevan a cabo reuniones y entrevistas con representantes públicos para hablar de la función que cumple la Psicología de Emergencias. El objetivo es cubrir una necesidad real para que en un futuro exista la figura del profesional de la Psicología en el 112.
También se abordó retomar la elaboración de la Guía de buenas Prácticas que se lleva a cabo por un grupo de trabajo, y la creación de un grupo de nivel 3.
En general la mañana fue intensa, ya que desde antes del COVID no se había trabajado de forma presencial en el grupo, y por ello se retomaron todos los temas mencionados
En Castilla-La Mancha, existe el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes que se reúne de manera bimensual en plataforma online. Todo aquel profesional de la Psicología que esté interesado en formar parte de él, puede hacerlo poniéndose en contacto con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.